CAPÍTULO VI: TONALIDAD

12.- En este momento ingresaremos a aspectos más profundos de nuestro estudio, que nos ayudarán sobremanera a una mejor comprensión e interpretación. Por lo tanto, ¡Ánimo chalfones! ¡Sigamos adelante, sin fatiga, sin desfallecer!

INTERVALOS:

Pueden ser:

- Conjuntos y disjuntos: Es conjunto cuando sigue el orden relativo de la escala: por ejemplo re, mi. Disjunto es lo contrario.
- Ascendentes y descendentes: Es ascendente cuando el primer sonido está más bajo que el segundo, por ejemplo do, re. Descendente es lo contrario.
- Melódicos y armónicos: Es melódico cuando los sonidos se ejecutan sucesivamente y armónico cuando se ejecutan simultáneamente.

Recurramos al ejemplo del libro “Piano y teclado para todos”:
Calculemos la distancia entre las notas do y sol:
Do – re – mi – fa – sol
Entonces se llamará “ de quinta”; sin embargo, hay matices.
Esto me recuerda cuando mis alumnos me dicen: “Profesor, yo soy de una opinión: o negro o blanco” Y yo les pregunto ¿y qué sucede con toda la gama de grises? Disculpen, me evadí; acá vale lo mismo, existen intervalos:
Disminuidos
Menores
Justos
Mayores
Aumentados

Por ejemplo: Un sol mayor de sexta tiene 4 T y 1 ST

13.- TONALIDAD

“ La tonalidad es un conjunto de sonidos ordenados mediante relaciones equivalentes […] determinadas por un sonido básico llamado TÓNICA” Toda la obra gira según éste sonido.

ESCALAS

Una escala, en música, no es lo que utilizamos para subirnos arriba de un techo; es un conjunto de notas escogidas de entre las doce notas que existen en una octava.
Cada nota recibe el nombre de GRADO y se anotan con un número romano. También tienen otros nombres, según su funcionalidad armónica:

I TÓNICA
II SUPERTÓNICA
III MEDIANTE (si hay un semitono hasta el siguiente grado)
MODAL (si hay un tono hasta el siguiente grado)
IV SUBDOMINANTE
V DOMINANTE
VI SUPERDOMINANTE
VII SENSIBLE (si hay un semitono hasta el siguiente grado)
SUBTÓNICA (si hay un tono hasta el siguiente grado)

Las escalas MAYORES y MENORES, han sido las más utilizadas durante siglos, por lo cual nos limitaremos a estudiar sólo éstas, ¿ya?

ESCALA MAYOR:

Tiene 7 notas. Todas están separadas por 1T con excepción de los grados III-IV y VII-I

Por ejemplo, en la escala Do Mayor, la tónica es do, la supertónica es re, la mediante es mi, la subdominante fa, la dominante sol, la superdominante la y la sensible si - ¿Porqué es “sensible”?

Hay dos características que distinguen a una escala de otra: el número de notas, cada escala tiene un orden de tonos y semitonos que la caracteriza. Por ejemplo, Re Mayor: se parte en la nota re y se alteran las notas fa y do, pues ya dijimos que en las escalas mayores los grados III-IV y VII-I van alterados.

En las escalas menores existen tres variedades: MENOR NATURAL, MENOR ARMÓNICA Y MENOR MELÓDICA. La diferencia entre estos tres tipos es la alteración de los grados VI y VII.

No se preocupen cabros: hay una relación entre las escalas mayores y menores:

EL RELATIVO MENOR DE UNA ESCALA MAYOR SE ENCUENTRA EXAMINANDO SU VI GRADO, Por ejemplo, el relativo menor de fa mayor es re - ¿Por qué?

EL RELATIVO MAYOR SE ENCUENTRA BUSCANDO EL III GRADO. Por ejemplo, el relativo mayor de do menor es bmi - ¿Por qué?
DO MAYOR y LA MENOR:

ESCALA CROMÁTICA:
La escala cromática tiene doce sonidos, todos a un ST de distancia del otro.

En la próxima entrega se estudiará las ARMADURAS de una partitura y verán cómo nos va a simplificar la vida, así es que ánimooooo.

Xao!!!!

3 comments:

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Dieta, I hope you enjoy. The address is http://dieta-brasil.blogspot.com. A hug.

Ssikisanz said...

Hola, mu chulo tb tu blog......... asi todos aprendemos con la musica........

Un saludo!

Ssikisanz said...

ya puse un link con tu blog......... tu puedes hacer lo mismo si quieres.