9.- En las partituras para guitarra existe también una notación especial para indicar las cejillas - ¿o cejillos? – Se dicen “cejillas” cuando se presionan simultáneamente en un espacio del diapasón varias cuerdas, sino todas, con el dedo índice, formando prácticamente un ACORDE. Hay dos tipos entonces: cuando se presionan todas las cuerdas se tiene una cejilla completa ( Por ejemplo, si se presionan en el V espacio, se indicaría CV) y media cejilla cuando se presionan dos o tres cuerdas.
10.- En éste punto vamos a revisar un poco más lo visto sobre compases.
Este es un aspecto de nuestro propósito que requiere bastante trabajo, pero que es absolutamente necesario, imposible no dominarlo.
Hay compases de SUBDIVISIÓN BINARIA – 2/4, 3/4 , 4/4 – y de SUBDIVISIÓN TERNARIA – 6/8, 9/8, 12/8 –
a) Compás 2/4: 1/4 + 1/4 = 2 negras = 1 blanca
b) Compás 3/4 : 1/4 + 1/4 + 1/4 = 3negras = 1 blanca con puntillo
c) Compás binario ( “Compasillo binario”, “Compás partido”, C)
1/2 + 1/2 = 2blancas = 1 redonda
La música de iglesia utiliza éste compás (“compás de capilla”)
En resumen:
COMPÁS TIEMPO UNIDAD DE TIEMPO UNIDAD DE COMPÁS
6/8
9/8
12/8
6/4
9/4
12/4
ACENTUACIÓN:
En lo que sigue respecto de compases y algo de tonalidad voy a recurrir a mi libro: “Piano y teclado para todos” de José Antonio Berzal; ¡no lo compren!: es una porquería, pero es lo que hay.
De la misma forma en que el lenguaje hablado es acentuado, el lenguaje musical también: existen partes fuertes y débiles:
Compás 2/4: fuerte-débil
Compás 3/4: fuerte-débil-débil
Compás 4/4: fuerte-débil-semifuerte-débil
Compás 6/8: fuerte-débil
Compás 9/8: fuerte-débil-débil
Compás 12/8: fuerte-débil-semifuerte-débil
En la pauta, los acentos se indican con “>” pero, en general, no hay indicación por lo cual se hace necesario saberlos de memoria: hay que practicar los acentos y los tiempos de cada uno de estos compases hasta dominarlos con cierta soltura cosa de decir: “Ah! Ésta partitura está en cuatro cuartos”
Es posible cambiar la acentuación mediante la SÍNCOPA y el CONTRATIEMPO.
Un breve comentario: en la feria del libro usado me encontré con un pequeño y destartalado libro de música, que aquellos ladrones querían vendérmelo como si fuera oro la porquería, en él se decía que la introducción del contrapunto en la música docta significó una revolución en el modo de entender lo qué es música… Por lo tanto, estas cosas que venimos estudiando, tan sueltos de cuerpo y superficialmente, en realidad han sido trascendentes en algún momento de la historia musical, por lo que debemos dedicarle algún tiempo en su comprensión. Particularmente, yo necesitaría escuchar alguna pieza con síncopas y contratiempos a fin de entender mejor…
La síncopa es un sonido que empieza en la fracción débil y se prolonga hasta la parte fuerte del siguiente compás. Si se encadenan varios compases con esta alteración se obtiene el efecto sincopado.
El contratiempo se da en la fracción débil y luego va precedida de un silencio; el mismo efecto se consigue desplazando el acento a la fracción débil sin necesidad de cambiar la parte fuerte por un silencio.
La gracia de esto, según el libro, es la contradicción entre el acento métrico y el rítmico.
:
11.- Grupos de valoración especial: DOSILLOS Y TRESILLOS.
(DEBO INCLUIR AQUÍ ALGO SOBRE CUARTINAS, GALOPAS Y SALTILLOS)
Con frecuencia, por no decir siempre, al examinar una partitura, encontramos grupos de notas unidas por una línea recta simple, doble, triple, etc. Que indica que son corcheas, semicorcheas, fusas, etc. Se comprende que aquello simplifica la notación individual de cada nota.
Por ejemplo:
y
Pero hay grupos de dos y tres notas, en las cuales sobre la barra de unión se les coloca un dos o un tres, respectivamente, para indicar que son un grupo cuyo tiempo es distinto y está dado por las siguientes relaciones:
1NEGRA (valor binario) = 3CORCHEAS (valor ternario)
1NEGRA CON PUNTILLO (valor ternario) = 2CORCHEAS (valor binario)
Obsérvese como se relacionan los compases de subdivisión binaria con los compases ternarios. En ambos casos el valor de tiempo se debe repartir equitativamente entre las notas que forman el dosillo o el tresillo. En ambos casos la acentuación fuerte recae sobre la primera nota.
Es importante aprender a distinguir la diferencia de tiempo de estos grupos pues sino estaremos interpretando mal la partitura, cosa que es contraria a nuestro objetivo, ¿Alguien podría interpretar un dosillo y/o un tresillo, por favor?
HASTA LA PRÓXIMA!!!!
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