Vamos, chalfones, ¡Ánimo! El estudio es fatigoso, pero ya verán los resultados...
Continuemos identificando y reconociendo la escritura y lectura musical:
5.-
Continuemos identificando y reconociendo la escritura y lectura musical:
5.-
a) Existen algunos símbolos (& , %,O, o algo parecido a éstos) llamados "Párrafo" o "Llamada" cuya función es repetir algún tramo de la obra - como hacían las barras de repetición -: desde el lugar donde se las encuntra por segunda vez al punto donde apareció primariamente y luego se continúa hasta encontrar una barra terminal con la palabra "FIN"
b) D.C. ("Da Capo" o "Da Capo al Fine") significa "al principio"
6.-
6.-
Como se dijo anteriormente, la música está sujeta a una constante medición del tiempo. Algo también ya se ha dicho sobre el compás - ver figura al final del capítulo -.
Pregunta: ¿El compás es lo que comunmente se llama "rítmo"?
El compás se indica en fracciones cuya unidad de tiempo es la redonda.
He encontrado dos interpretaciones de dicha fracción para señalar el mismo resultado:
a) 1/4 + 1/4 + 1/4 + 1/4 = 4 negras = 1 blanca
b) 4/4 El cuatro del denominador(denominador: número que va abajo de la línea fraccionaria) in dica que se trata de "negras" y el cuatro del numerador indica que entran cuatro negras por compás.
OBSERVACIÓN: Al compás 4/4 se le llama "compasillo" o "compás común" (C) Ejemplo:
Solfear:
Ejemplo para piano:He encontrado dos interpretaciones de dicha fracción para señalar el mismo resultado:
a) 1/4 + 1/4 + 1/4 + 1/4 = 4 negras = 1 blanca
b) 4/4 El cuatro del denominador(denominador: número que va abajo de la línea fraccionaria) in dica que se trata de "negras" y el cuatro del numerador indica que entran cuatro negras por compás.
OBSERVACIÓN: Al compás 4/4 se le llama "compasillo" o "compás común" (C) Ejemplo:
Solfear:
Nótese la dificultad que traería de llevar la cuenta 4/4 e interpretar corcheas fusas y semifusas - que no aparecen en el ejemplo - ya que se debe distribuir el tiempo uniformemente en cada compás. Ahora entiendo porqué los músicos, antes de iniciar una pieza musical, se concentran bastante y luego cuentan uno, dos y ...
El compás de 4/4 se marca con la mano derecha:
Disculpen, una "regresión" para los chalfones salesianos: este movimiento de solfeo de cuatro tiempos de la mano derecha me acuerda de "Juica", el inspector del colegio, cuando solfeaba el himno nacional..
El compás de 4/4 se marca con la mano derecha:
Luego examinaremos otros compases.
7.- Signos de prolongación ( ie.: prolongación del tiempo)
a) Ligadura: Sólo se articula la primera. Pero esta notación no la comprendo mucho: en guitarra se pulsa la primera nota y luego, sobre la nota ligada, se deja caer el dedo; pero, ¿en piano?, ¿qué sentido tiene ésto? ¿Cómo se efectuaría una nota ligada de distinto nombre?
7.- Signos de prolongación ( ie.: prolongación del tiempo)
a) Ligadura: Sólo se articula la primera. Pero esta notación no la comprendo mucho: en guitarra se pulsa la primera nota y luego, sobre la nota ligada, se deja caer el dedo; pero, ¿en piano?, ¿qué sentido tiene ésto? ¿Cómo se efectuaría una nota ligada de distinto nombre?
Bueno, las dudas de arriba, respecto de la guitarra ya las tengo bastante clarificadas, solo me queda dilucidar el mismo tema respecto del piano, les contaré... si me acuerdo.
b) Puntillo: También llamada "la nota picada": añade la mitad de la duración de la nota:
Ejemplos, una redonda con puntillo:
En el el pentagrama siguiente, a 2/4, se observan dos compases: ambos son EQUIVALENTES:
c) Calderón: Duración a voluntad del ejecutante o director (¡Viva el calderón!)
8.- Anteriormente se dijo que los SOSTENIDOS y los BEMOLES eran alteraciones del sonido destinados a sunir o bajar en 1/2 T ("medio tono") la entonación.
Para saber cuáles son las notas que debemos alterar existe un ORDEN:
ORDEN DE SOSTENIDOS: #fa, #do, #sol, #re, #la, #mi, #si
ORDEN DE BEMOLES: Es lo inverso de lo anterior:
bsi, bmi, bla, bre, bsol, bdo, bfa Este orden nos será de utilidad cuando estudiemos las ARMADURAS de la pauta y las ESCALAS musicales.
OBSERVACIONES:
i) mi-fa y si-do no pueden intercalar sonidos con alteración, ¿Porqué?
ii) Si el efecto de la alteración dura sólo un compás, se llaman: "ALTERACIONES ACCIDENTALES", como en la última figura. Si se coloca al comienzo , después de la clave (armadura de clave), se llaman ALTERACIONES PROPIAS: como la siguiente escala de do en tercera:
iii) El becuadro anula los efectos anteriores:
iv) Existen también las dobles alteraciones.
¿Qué sentido tienen éstas dobles alteracíones en cuanto a escritura? ¿No es lo mismo acaso un doble sostenido a la nota superior inmediata? ¿Por ejemplo: ##Re = Mi?
9.- En guitarra existe lo que se llama cejilla. Hay de dos tipos: cejilla completa, en la cual hay que pisar las cinco cuerdas con el dedo índice en el espacio indicado: ejemplo CV; existe también la media cejilla (C), en la cual se aprisionan sólo dos o tres cuerdas simultáneamente en el espacio indicado.
10.- En éste punto vamos a revisar un poco más lo ya visto sobre compases.
Hay compases de subdivisión binaria - 2/4, 3/4 y 4/4 - y de subdivisión ternaria - 6/8, 9/8 y 12/8 -
Ejemplos:
a) Compás 2/4 1/4 + 1/4 = blanca + blanca = 2 blancas
En este ejemplo vemos un compás de dos tiempos donde cada tiempo es ocupado por una negra.
b) Compás 3/4: 1/4 + 1/4 + 1/4 = 3 negras
En los compases compuestos por el contrario la unidad de tiempo se subdivide en tres partes.
Algunos puntos importantes que debemos considerar en relación a estos compases:
Reconocemos los compases compuestos porque sus numeradores (cifra superior en la indicación de compás) son 6, 9 ó 12.
Obtenemos el número de tiempos en el compás dividiendo el numerador entre 3. Por ejemplo un compás de 6/8 tiene 2 tiempos (6 dividido por 3).
Las unidades de tiempo de los compases compuestos llevan un puntillo.
El denominador (número inferior) indica la figura que ocupa un tercio del tiempo. Por ejemplo en el compás de 6/8 la corchea ocupa un tercio del tiempo ya que un tiempo se forma por 3 corcheas ó 1 negra con puntillo.
Bueno, suficiente para un solo capítulo.
Hasta la próxima!!! y... sigan practicando!!!! Yo llevo bastante tiempo practicando los compases con el metrónomo y ¡vaya que es difícil! pero hay que continuar. Además he notado la falta de práctica en mi lectura por privilegiar la parte interpretativa. Deben en este punto hacer un alto y practicar muy bien los compases y chequear que no hayan olvidado las notas en las distintas posiciones en el pentagrama ( incluyendo las líneas adicionales...) Chau!!
1 comment:
como haria en tonalidad de fa un do sostenido
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