CAPÍTULO VI: TONALIDAD

12.- En este momento ingresaremos a aspectos más profundos de nuestro estudio, que nos ayudarán sobremanera a una mejor comprensión e interpretación. Por lo tanto, ¡Ánimo chalfones! ¡Sigamos adelante, sin fatiga, sin desfallecer!

INTERVALOS:

Pueden ser:

- Conjuntos y disjuntos: Es conjunto cuando sigue el orden relativo de la escala: por ejemplo re, mi. Disjunto es lo contrario.
- Ascendentes y descendentes: Es ascendente cuando el primer sonido está más bajo que el segundo, por ejemplo do, re. Descendente es lo contrario.
- Melódicos y armónicos: Es melódico cuando los sonidos se ejecutan sucesivamente y armónico cuando se ejecutan simultáneamente.

Recurramos al ejemplo del libro “Piano y teclado para todos”:
Calculemos la distancia entre las notas do y sol:
Do – re – mi – fa – sol
Entonces se llamará “ de quinta”; sin embargo, hay matices.
Esto me recuerda cuando mis alumnos me dicen: “Profesor, yo soy de una opinión: o negro o blanco” Y yo les pregunto ¿y qué sucede con toda la gama de grises? Disculpen, me evadí; acá vale lo mismo, existen intervalos:
Disminuidos
Menores
Justos
Mayores
Aumentados

Por ejemplo: Un sol mayor de sexta tiene 4 T y 1 ST

13.- TONALIDAD

“ La tonalidad es un conjunto de sonidos ordenados mediante relaciones equivalentes […] determinadas por un sonido básico llamado TÓNICA” Toda la obra gira según éste sonido.

ESCALAS

Una escala, en música, no es lo que utilizamos para subirnos arriba de un techo; es un conjunto de notas escogidas de entre las doce notas que existen en una octava.
Cada nota recibe el nombre de GRADO y se anotan con un número romano. También tienen otros nombres, según su funcionalidad armónica:

I TÓNICA
II SUPERTÓNICA
III MEDIANTE (si hay un semitono hasta el siguiente grado)
MODAL (si hay un tono hasta el siguiente grado)
IV SUBDOMINANTE
V DOMINANTE
VI SUPERDOMINANTE
VII SENSIBLE (si hay un semitono hasta el siguiente grado)
SUBTÓNICA (si hay un tono hasta el siguiente grado)

Las escalas MAYORES y MENORES, han sido las más utilizadas durante siglos, por lo cual nos limitaremos a estudiar sólo éstas, ¿ya?

ESCALA MAYOR:

Tiene 7 notas. Todas están separadas por 1T con excepción de los grados III-IV y VII-I

Por ejemplo, en la escala Do Mayor, la tónica es do, la supertónica es re, la mediante es mi, la subdominante fa, la dominante sol, la superdominante la y la sensible si - ¿Porqué es “sensible”?

Hay dos características que distinguen a una escala de otra: el número de notas, cada escala tiene un orden de tonos y semitonos que la caracteriza. Por ejemplo, Re Mayor: se parte en la nota re y se alteran las notas fa y do, pues ya dijimos que en las escalas mayores los grados III-IV y VII-I van alterados.

En las escalas menores existen tres variedades: MENOR NATURAL, MENOR ARMÓNICA Y MENOR MELÓDICA. La diferencia entre estos tres tipos es la alteración de los grados VI y VII.

No se preocupen cabros: hay una relación entre las escalas mayores y menores:

EL RELATIVO MENOR DE UNA ESCALA MAYOR SE ENCUENTRA EXAMINANDO SU VI GRADO, Por ejemplo, el relativo menor de fa mayor es re - ¿Por qué?

EL RELATIVO MAYOR SE ENCUENTRA BUSCANDO EL III GRADO. Por ejemplo, el relativo mayor de do menor es bmi - ¿Por qué?
DO MAYOR y LA MENOR:

ESCALA CROMÁTICA:
La escala cromática tiene doce sonidos, todos a un ST de distancia del otro.

En la próxima entrega se estudiará las ARMADURAS de una partitura y verán cómo nos va a simplificar la vida, así es que ánimooooo.

Xao!!!!

3 comments:

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Dieta, I hope you enjoy. The address is http://dieta-brasil.blogspot.com. A hug.

vanessiki_musical said...

Hola, mu chulo tb tu blog......... asi todos aprendemos con la musica........

Un saludo!

vanessiki_musical said...

ya puse un link con tu blog......... tu puedes hacer lo mismo si quieres.