CAPITULO VII: ACORDES Y ARMADURA


Hola! Espero que despuès de todos estos años en que no he continuado con este curso hayan practicado bastante. Bueno, vamos ahora a lo nuestro:






Recordemos un poco las ESCALAS musicales:

a) ESCALA DIATÓNICA: Se agrega la primera nota, ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, si, do
b) ESCALA CROMÁTICA: Son los 12 semitonos contenidos en una octava – 7 naturales y 5 alterados; como son las teclas del piano –
c) ESCALA MAYOR, ya ha sido analizada
d) ESCALA EN MODO MENOR: Los semitonos o notas alteradas están entre los grados II, III y V,VI

Los ACORDES son un conjunto de sonidos tocados de manera simultánea, constituyendo una base armónica.

Como mínimo se requiere de tres sonidos, dispuestos entre sí a una distancia de tercera – mayor o menor –

i) Acordes de tres sonidos: Los hay mayores y menores: se forman a partir del nombre de dicho acorde, por ejemplo:

Do Mayor: do – mi – sol

donde do-mi es tercera mayor - ¿Por qué?
mi-sol es tercera menor - ¿Por qué?

En total do-mi-sol es de quinta justa - ¿Por qué?

Otro ejemplo: Para transformar a Do Menor:

Do – mib – sol

que también es de quinta justa.

El primer ejemplo es un “Acorde perfecto mayor” y el segundo es un “Acorde perfecto menor”

ii) Acordes de cuatro sonidos: Ejemplo: “Acordes de séptima mayor”:

Do – mi – sol – si

donde sol-si es de tercera mayor

Ejemplo: “Acordes de séptima menor”:

Do – mi – sol – sib


INVERSIÓN DE ACORDES

Un ejemplo vale más que mil palabras:
Estado fundamental: do – mi – sol
Primera inversión: mi – sol – do
Segunda inversión: sol – do – mi

**En piano, éstos acordes tienen una digitación específica, que detallaré luego.**

Naturalmente, hay muchas cosas más que hablar sobre los acordes, pero, como vamos aprendiendo de a poco, con esto bastará por el momento.

19.- ARMADURAS



Las escalas RELATIVAS son aquellas que tienen las mismas notas. Por ejemplo, la relativa de do Mayor es La Menor, y ya estudiamos cómo hallarlas mediante dos sencillas reglas.

Veamos algunos ejemplos que convendría memorizar:

FA MAYOR: Altera la nota si a sib, entonces la escala relativa menor es Re.

SOL MAYOR: Altera fa a #fa

DO MENOR: mib

Me he fijado que las alteraciones de las notas son como un “bypass” de la escala natural; en el piano se observa claramente: para llegar al final de la escala se toma un camino alternativo… ¿Me entienden? ¿no? Bueno, son cosas mías no más.



La armadura de una partitura consiste en: la clave, el compás y las alteraciones que se colocan al comienzo del pentagrama.

Veamos algunas armaduras de escalas naturales:


Por medio de la armadura podemos identificar la escala utilizada. Por ejemplo, en la armadura de la escala re Mayor se observa la última alteración – un sostenido en el espacio de la nota do - : nos dice que la escala debe ser 1/2T sobre #do = re Mayor

En el ejemplo de la armadura para fa Mayor, se observa un único bemol como alteración en la tercera línea: debemos buscar el 4 grado bajo de sib: fa Mayor -¿Por qué?

Éstas son reglas de nemotecnia…

Estimados lectores y alumnos; si han llegado hasta aquí en estas humildes lecciones, comprendiendo todo y ensayando, ya creo que son verdaderos músicos; aquellos hermanos que han quedado en el camino, con un tremendo dolor de cabeza, ¡Ánimo!: pueden retomar las apuntes en otra ocasión.

CONSTRUCCIÓN DE ARMADURAS:

El primer paso es observar los siguientes aspectos:

i) Do Mayor no usa armadura
ii) Fa Mayor tiene sib
iii) ¿Usa sostenidos o bemoles?

Si su tónica es bemolizada, su armadura es también bemolizada; sino, su armadura utiliza sostenidos.

El segundo paso es:

i) Construcción de armaduras con sostenidos: Se sigue el orden de los sostenidos hasta el 1/2T bajo la escala mayor deseada.


ii) Construcción de armaduras con bemoles: se sigue el orden de los bemoles hasta el que sigue a la escala mayor deseada.

Para construir armaduras de escalas menores conviene buscar el relativo mayor.

Estimados “colipatos”, creo que en éste punto conviene detenernos, a fin de estar completamente seguros de que dominamos todos los puntos tratados, sin dudar. Es mi experiencia personal que, cuando se examina la armadura de una partitura y se descubre la escala, las notas alteradas, la tónica, el compás, etc. Entonces la lectura se hace más fácil y se entiende con mayor claridad la idea musical del autor de la pieza.


Este conocimiento nos abre las puertas hacia la comprensión de la estructura musical.
Pienso que vamos por buen camino; hagamos un alto para practicar lo ya visto, luego continuaremos con el agotador sendero que nos hemos trazado.

EN LA PRÓXIMA ENTREGA PREPARARÉ UN EJEMPLO COMPLETO DE ANALISIS EN EL PENTAGRAMA.

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