CAPÍTULO II: dando pequeños pasos

CAPITULO II "Dando pequeños grandes pasos..."

Definamos superfluamente:

Música: arte de combinar los sonidos; Armonía: producción de dos o más sonidos agradables - "desagradable" se diría "disonante"- y Melodía: sucesión de sonidos agradables...

Cuestions:

1.- ¿Ritmo? ¿Cómo se decide qué es agradable, en estos tiempos en que existe el "rock and roll"?
2.- ¿ah?

Lo agradable depende de la relación que exista entre las frecuencias de los sonidos emitidos.

Intervalo: Razón entre las frecuencias de los sonidos - En el futuro veremos nuevas definiciones y nuevas interpretaciones de estos y los sucesivos conceptos.

Ejemplo de Intervalo:
750 hz / 450 hz = 5/3

1 Octava: Intervalo en el cual un sonido tiene el doble de frecuencia que otro sonido. Por ejemplo, y permítaseme adelantar algo sobre las ESCALAS, tema difícil de comprender:

ESCALA DIATÓNICA MAYOR ( Escala "natural"): ¿Porqué "diatónica? ¿Porqué mayor? Tiene 8 notas - OCTAVA - en que la última es la misma que la primera nota a una frecuencia doble (?), y, por lo mismo, tiene 8 intervalos respecto de la tónica (en este caso la tónica es do):


Do (C) intervalo 1/1; Re (D) intervalo 9/8; Mi (E) intervalo 5/4; Fa (F) intervalo 4/3; Sol (G) intervalo 3/2; La (A) intervalo 5/3; Si (B); Do1 (C1) intervalo 2/1


Ejemplo del ejemplo:
Sea La4 - el subíndice numérico se llama "Índice acústico", ¿"cachai" mi negro? - cuya frecuencia es 440 hz (memorizar). Entonces:

La4 / Do = 5/3 , remplazando
440 hz / Do = 5/3 , entonces
Do = 3/5 * 440 , luego:
Do = 264 hz

Preguntas: ¿Cómo se decidió que do, re , etc. eran sonidos agradables? En otras palabras: La razón de los intervalos, ¿cómo se determinó? La respuesta tal vez se encuentre en la "Historia de la Música"

En 1 OCTAVA hay 12 sonidos, considerando los medios tonos - o SEMITONOS - que hay entre las 7 notas tradicionales. A los semitonos (ST), o notas alteradas, se les designa por # ( sostenido) y b (bemol); el primero es 1/2T ("medio tono") más alto, el segundo es 1/2T más bajo que la nota natural correspondiente. Se debe tener en cuenta que entre mi y fa no hay sT, lo mismo ocurre entre si y do.

Observaciones:

1.- En un piano existen 7 octavas que van desde 27 hz hasta 4224 hz - ¿Porqué, si el oído humano puede identificar hasta 9 octavas?
2.- La5 es la octava aguda de La4, 880 hz - ¿Porqué 880 hz?
La3 es la octava grave de La4 220 hz - ¿Porqué 220 hz?

En la próxima entrega volveremos derechamente al pentagrama, su simbología y su representación de los sonidos musicales. Adelantemos las figuras de notación musical:

Las figuras musicales nos permiten especificar la duración de un sonido. A continuación pueden ver las figuras, sus nombres y valores:
Figura
Nombre

Cuadrada


El doble de una redonda
Redonda
El doble de una blancaMitad de una cuadrada
Blanca
El doble de una negraMitad de una redonda
Negra
El doble de una corcheaMitad de una blanca
Corchea
El doble de una semicorcheaMitad de una negra
semicorchea
El doble de una fusaMitad de una corchea
fusa
El doble de una semifusaMitad de una semicorchea
semifusa
Mitad de una fusa

Como podrán notar, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad del tiempo que la anterior.

HASTA LA PROXIMA!!!!!!

1 comment:

mario said...

Chele!...
ahora me llevo este artículo para la casa y lo estudiaré con detención, luego los comento