CAPÍTULO I: INTRODUCCION




Figura 1


Introducción:

Esta sección está dedicada a los amantes de la música; intentaré descifrar, paso a paso, los secretos y misterios de la representación musical en el pentagrama; sus aspectos básicos que permitirán su comprensión. El objetivo es estudiar la pauta musical para poder interpretarla instrumentalmente, mediante un piano o una guitarra. Este esfuerzo va de la mano con lo que voy aprendiendo sobre este tema, por lo que acepto de buena gana contribuciones, ojalá a nivel básico.


REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL EN EL PENTAGRAMA


MOTIVACIÓN:

En la figura 1, se observa una representación de los sonidos en la pauta llamada pentagrama. En el piano se requiere de dos pautas: una para la mano derecha, en clave de sol, la otra, en clave de fa, para la zurda.¿Porqué ésta diferencia de clave lo que, aparentemente, dificulta la lectura?


SONIDOS


Figura 2

Antes que nada, es necesario comprender físicamente qué son los sonidos.

En este apartado les he preparado un resumen con los antecedentes básicos.

Brevemente digo que el sonido es una onda del tipo MECÁNICA LONGITUDINAL: mecánica pues requiere de un medio para propagarse - la voz, por ejemplo, requiere del aire atmosférico y, mediante convexión y compresión de las partículas presentes en el aire, logra llegar hasta el oyente; hay otras, llamadas electromagnéticas, como la luz, que no necesitan de un medio: así la luz viaja por el espacio, en cambio el sonido no puede propagarse por el vacío... ¿interesante no? - y digo longitudinales porque el sentido de la VIBRACIÓN que produjo el sonido está en el mismo sentido que su propagación - hay ondas transversales, como cuando se agita una cuerda atada a un poste; en ese caso el desplazamiento es perpendicular a la vibración-

¿Y qué es una onda? ¿Qué es lo que se propaga? Energía ondulatoria, ¿me creen? En este caso, sería energía acústica.

El sonido, como onda que es, tiene las características de éstas:

REFLEXIÓN (No es que las ondas piensen...), por ejemplo el Eco

REFRACCIÓN, ejemplo, cuando el sonido pasa del aire al agua

DIFRACCIÓN, cuando el sonido se "abre", por ejemplo, en los bordes de un altavoz, con el fin de que toda la "gallada" pueda escuchar.

INTERFERENCIA, un sonido concurre con otro - puede darse la paradoja física de que SONIDO+SONIDO es igual SILENCIO -

EFECTO DOOPLER, cuando la fuente y/o el observador se encuentran en movimiento, por ejemplo el ulular de una ambulancia. En el efecto Doopler, dependiendo de las velocidades relativas, el sonido se percibe más agudo o más grave de lo que realmente es.

¿Cuál es la diferencia entre ruido y sonido?

MOTIVACIÓN: Ordene de acuerdo a velocidad creciente de propagación de una onda sonora en los siguientes medios: AGUA - MADERA - AIRE

(Es increíble, comprobado: ¡Una ballena se puede comunicar con otra a cientos de kilómetros!)

DATITOS:

La rapidéz del sonido a 25 grados celcius es 340 m/s, es decir, recorre 340 metros en 1 segundo(!), 680 metros en 2 segundos, ...

Ésta rapidéz depende del medio y, entre otras cosas, de la temperatura: 331+0.61*T (T: temperatura). Ello explica porqué los músicos eligen ciertos lugares, ciertas horas del día y ciertas épocas del año para efectuar sus conciertos... ¿o no?

Frecuencia audible - entre infrasonidos y ultrasonidos - 16 hz a 20000 hz

¿Qué es frecuencia? ¿Hertz?

Yo tengo un programa de computación que extrae un cierto ruido del computador a tal frecuencia que, aunque dicho sonido no es perceptible al oído humano, sería capaz de matar a un perro, ¿será verdad?

El oído humano puede identificar hasta 9 OCTAVAS (?)

Existe otra escala, los decibeles, orientada a determinar los niveles máximo y mínimo de INTENSIDAD sonora audible, soportable (volumen).

Ahora examinemos los conceptos que definen a cualquier onda (ver y entender figura 2):
Amplitud, es la media distancia entre monte y valle; longitud de onda: es la distancia que recorre en un ciclo; frecuencia: ciclos efectuados en determinado tiempo - y habría que añadir que ésta es la característica que define a un sonido, es la diferencia, por ejemplo, entre un do y un re -; período, es el tiempo en que demora en efectuar un ciclo y, finalmente, velocidad de propagación, que en este caso es 340 m/s.

Específicamente, el sonido posee tres características generales:

i.- ALTURA, a mayor frecuencia, más agudo... a menor frecuencia, más grave.

La voz de las mujeres tiene mayor altura que la de los hombres; en un osciloscopio se observa una curva suave con montes y valles; en cambio, la voz machota se aprecia como un conjunto de picos quebrados...

ii.- INTENSIDAD (comunmente asociado a volumen), a mayor amplitud de la onda, mayor intensidad.

iii.- TIMBRE, depende de la fuente: no es lo mismo un fa de corneta que un fa de guitarrón. Esto es: depende de los ARMÓNICOS que acompañan al sonido principal. Los sonidos son en realidad una suma de sonidos elementales llamados armónicos.

De acuerdo a lo estudiado precedentemente, es posible comprender las "Leyes de las cuerdas": la fecuencia es inversamente proporcional al: largo, diámetro y la raíz cuadrada de la densidad; es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la tensión. Ello explica la conformación de las cuerdas en las guitarras acústicas.

f1/f2 = ( l2*d2*raiz(F1*D2)) / (l1*d1*raíz(F2*D1))

Finalmente, hay que decir algo sobre RESONANCIA. Todos los objetos y materiales tienen una frecuencia natural; de este modo una onda viajera que posee la misma frecuencia que el material, lo hará vibrar como cuerda de colgar ropa... Esto hacen las cantantes operísticas cuando dan el tono y quiebran una fina copa de cristal. Este también es el princio físico del funcionamiento de las radios y televisores. El mismo fenómeno es ocupado en la terapia del ultrasonido para eliminar cólicos renales...

Esta lata tiene mucho que ver con el próposito aquí perseguido: nos da cierta base para acometer, de manera racional, el estudio del pentagrama y su interpretación. En la próxima entrega iremos derechamente al grano del meollo.


¡¡ HASTA LA PRÓXIMA!!

1 comment:

Diego Alias said...

Che buenisimo el flog, no hay muchos de este tipo, gracias por la dedicacion.

Saludos